EMBARAZO

ENLACE SOBRE EL EMBARZO ECTÓPICO
Dejo un enlace con información sobre el embarazo ectópico,es un archivo DOC, que puedes descargarte e imprimir.




Pincha aquí





EL EMBARAZO POR TRIMESTRES

El embarazo se divide en tres trimestres:
Primer trimestreà de la semana 1 a la 13
Segundo trimestreà de la semana 14 a la 28
Tercer trimestreà de la semana 29 a la 40

¿QUE OCURRE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE?

Un primer trimestre saludable es decisivo para el desarrollo normal del feto. Si bien es probable que la futura madre no muestre grandes cambios exteriores, dentro de su cuerpo se encuentran en formación todos los órganos y sistemas principales del feto.
A medida que el embrión se implanta en la pared uterina, ocurren muchos desarrollos, entre los que se incluyen:
  • Bolsa amniótica
    Durante todo el embarazo, el feto se encuentra rodeado por una bolsa llena de líquido amniótico llamada bolsa amniótica. El líquido amniótico es un líquido que producen el feto y el amnios (la membrana que cubre la parte interna, es decir el lado del feto, de la placenta), y que protege al feto contra lesiones y contribuye a regular su temperatura.
  • Placenta
    La placenta es un órgano en forma de pastel plano que crece sólo durante el embarazo. Se pega a la pared del útero por medio de pequeñas proyecciones llamadas vellosidades. Los vasos sanguíneos fetales que salen del cordón umbilical llegan hasta esas vellosidades e intercambian alimento y desechos con la sangre de la madre. Los vasos sanguíneos del feto están separados de la corriente sanguínea de la madre por una membrana delgada.
  • Cordón umbilical
    El cordón umbilical es similar a una cuerda que conecta al feto con la placenta. El cordón umbilical contiene dos arterias y una vena que le llevan oxígeno y nutrientes al feto, y sacan los productos que el feto desecha.
El primer trimestre es el período en el cual el feto es más susceptible al daño provocado por sustancias como el alcohol, las drogas, ciertos medicamentos y por enfermedades como la rubéola.
Durante el primer trimestre, tanto el cuerpo de la madre como el del feto experimentan cambios rápidos.

¿QUE OCURRE DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE?

El segundo trimestre constituye un momento decisivo para la madre y el feto. A partir de aquí, la madre generalmente empieza a sentirse mejor y el embarazo empieza a hacerse más visible. Ya se desarrollaron todos los órganos y sistemas del feto, que ahora comenzará a crecer en tamaño y peso.
Durante el segundo trimestre, el cordón umbilical sigue engrosándose mientras transporta alimento para el feto.
Sin embargo, las sustancias nocivas también pueden llegarle al feto por el cordón umbilical, de modo que
se debe evitar el alcohol, el tabaco y otras sustancias peligrosas conocidas.

¿QUE OCURRE DURANTE EL TERCER TRIMESTRE?

El bebé ocupa prásticamente todo el volumen del útero, dentro de poco adoptará la posición antes de nacer, con la cabeza hacia abajo preparada para salir. Su piel ya es completamente rosada y cada vez tiene menos pliegues. El bebé absorbe muchísimo calcio, necesario para el correcto desarrollo de sus huesos. Su sistema respiratorio así como el digestivo estan prácticamente preparados para funcionar por si solos y el sistema inmunológico se está empezando a desarrollar. Al finalizar el 8º mes de gestación, el bebé mide unos 43,45cm y pesa alrededor de los 2,200-2,500 kg..
La tercera ecografía del embarazo se recomienda al octavo mes de embarazo, en torno a las 34 semanas. En ella se busca descartar las posibles malformaciones que no tenían posibilidad de diagnóstico previo. Además se valora el tamaño del feto y se estudian el líquido amniótico y la placenta. Del líquido amniótico podemos calcular la cantidad. Tanto el exceso como el defecto de líquido amniótico son alteraciones que pueden ayudarnos a detectar ciertas patologías. De la placenta se valora fundamentalmente su situación y su grado de envejecimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por formar parte de esta ilusión.